II Edición sobre “Aspectos Legales del Cloud” el 16 de enero de 2012



CLOUD COMPUTING LA NUEVA FRONTERA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y SU PROBLEMÁTICA JURÍDICA
Por Rafael García del Poyo, Socio-Director de Nuevas Tecnologías del Bufete de Abogados “Cremades & Calvo Sotelo” (publicado con permiso del autor)

CLOUD COMPUTING: UN RETO JURIDICO INELUDIBLE
Por Javier Aparicio Salom, Socio del Tecnologías de la Información del Bufete de abogados “Cuatrecasas, Gonçalves Pereira” (publicado con permiso del autor)

Invitados

Rafael García del Poyo (@RGarciadelPoyo) es abogado y socio director del Departamento de Derecho de las Tecnologías de la Información del bufete de abogados “Cremades & Calvo-Sotelo”. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Derecho Mercantil Internacional y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Habitualmente, actúa como asesor jurídico de clientes nacionales y extranjeros en proyectos de desarrollo tecnológico en materia del régimen jurídico del comercio electrónico, outsourcing y marketing y ha participado en la ejecución de planes estratégicos de desarrollo empresarial en asuntos relacionados con el derecho de las telecomunicaciones, la protección jurídica de datos personales y el derecho informático en muy diversos sectores. Rafael García del Poyo es igualmente conferenciante habitual y personal docente en numerosas instituciones y universidades, ha sido coautor de varios libros y ha publicado artículos sobre materias relacionadas con el derecho y la tecnología en diversos periódicos y revistas especializadas.

Jorge Villarino Marzo es Letrado de las Cortes Generales. En la actualidad ocupa el cargo de Director de Presupuestos y Contratación del Senado. Es investigador doctoral sobre Derecho y Gobierno de Internet y en particular sobre las implicaciones jurídicas que tiene el cloud computing para algunos derechos y libertades. Su vinculación al Derecho de Internet le ha llevado a participar en algunos de los primeros eventos amparados por instituciones públicas sobre cloud computing, caso del organizado en 2009 por la Escuela Gallega de Administración Pública, o en el seno de jornadas organizadas por empresas privadas, caso por ejemplo de Microsoft. Igualmente ha impartido cursos sobre Derecho de Internet en colegios de abogados como el de Madrid o el de Zaragoza sobre temas como los derechos y libertades en Internet o el comercio electrónico.

Javier Aparicio Salom es Socio de Nuevas Tecnologías del Bufete Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, con una amplia experiencia en protección de datos, Internet y nuevas tecnologías. Fue director del Departamento Jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos, posición en la que participó en las reuniones del grupo de trabajo del Artículo 29 en la Comisión Europea, creado por la directiva de esta materia e integrado por las autoridades de protección de datos de los estados miembros de la Unión. Asimismo, participó también en los grupos de expertos en la materia del Consejo de Europa, Interpol y Schengen. Fue el secretario y vocal de la Comisión de Expertos a quienes el Parlamento español encargó la redacción del texto del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos, actualmente vigente. Es además Abogado del Estado en excedencia y autor de numerosas publicaciones, así como profesor instituciones como ICADE y la Universidad Carlos III de Madrid.

Presentado por Alberto Macías (@albertomacias), especialista en tecnología cloud e innovación disruptiva, y fundador y director general de Frooze Sistemas. Ha impartido ponencias y presentaciones en el último año en diversos eventos como el Foro Internacional de la Innovación de la UNED, CloudCamp @ Campus Party Valencia, DeCharlas.com de la Universidad Jaime I de Castellón, Congreso de OpenSource de la UPTA en Zaragoza, entre otros. Ingeniero en Informática y Master en Dirección y Administración de Empresas Internacional por La Salle de Madrid y el Manhattan College de Nueva York.

Agenda:
18:15 Recepción
18:30 Conferencia Rafael García del Poyo “Cloud Computing: La nueva frontera de los servicios tecnológicos y su problemática jurídica”
18:45 Conferencia Jorge Villarino Marzo “Privacidad y cloud computing: viejos retos en nuevos entornos”
19:00 Conferencia Javier Aparicio Salom “Cloud Computing: Un reto jurídico ineludible”
19:15 Mesa redonda
19:40 Preguntas y respuestas Q&A
20:00 Vino español/Networking
21:00 Fin del evento

Fecha y hora de celebración:
16 de enero de 2012 a las 18:30
Centro de Innovación BBVA
Plaza de Santa Bárbara, 2. Madrid.

Ver mapa más grande
Metro Alonso Martínez

Inscripción gratuita

INSCRIPCION CERRADA
Para cualquier duda relativa a la inscripción contactar en confirmaciones@cloudstage.org o en el teléfono 911 533 333.